01/02/2018

La Comunidad ha incrementado un 38 por ciento las plazas específicas para atender a enfermos de alzhéimer en centros de día

La consejera de Familia asegura que "se dedican más recursos para acompañar la labor sanitaria con la colaboración en el ámbito social y amortiguar las consecuencias de esta enfermedad"

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, se reunió hoy con la presidenta de la Federación de asociaciones de familiares de alzhéimer de la Región de Murcia (FFEDARM), María Teresa Palacín, y miembros de su junta directiva

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, se reunió hoy con la presidenta de la Federación de asociaciones de familiares de alzhéimer de la Región de Murcia (FFEDARM), María Teresa Palacín, y miembros de su junta directiva

La Comunidad ha incrementado un 38 por ciento las plazas concertadas con varias asociaciones en centros de día para atender a personas con alzhéimer desde 2015, según indicó hoy la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, tras reunirse con la presidenta de la Federación de asociaciones de familiares de alzhéimer de la Región de Murcia (FFEDARM), María Teresa Palacín, y miembros de su junta directiva.

“En 2015 había un total de 119 plazas específicas para la atención de estos enfermos y a día de hoy ya hay 164 plazas, que la Comunidad financia con 1.710.000 euros, y vamos a seguir impulsando en los centros concertados las terapias que permiten a los afectados mantener las habilidades en la lucha contra esta enfermedad”.

En total, en la Región se financian 4.135 plazas para personas mayores en residencias y en centros de día. “En todos los centros, además de los específicos de alzhéimer, se atiende a personas mayores dependientes que padecen alzhéimer, pero la información de la que disponemos y por la que acceden a nuestros servicios es el grado de Dependencia. Además, cada año hay más plazas ocupadas por personas con Alzheimer en las residencias y centros de día de personas mayores que no son específicos”, explicó.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades colabora con la Federación FFEDARM en su labor de ayudar, informar, asesorar y apoyar a las familias de los enfermos de Alzhéimer. “Su experiencia es muy valiosa para nosotros, ya que algunas asociaciones llevan luchando activamente más de 20 años con el objetivo de frenar, asesorar, reducir los síntomas y complicaciones socio-sanitarias que ocasionan las enfermedades neurodegenerativas, tanto en pacientes como en sus familiares y cuidadores”, explicó la consejera.

Amortiguar los efectos de la enfermedad

El riesgo de padecer alzhéimer se incrementa con la edad. De hecho, a partir de los 65 años su prevalencia se duplica con cada quinquenio. Puede afectar a cualquiera, y es fundamental que el conjunto de la sociedad sea partícipe, se involucre y colabore en la investigación de esta enfermedad y en los cuidados asistenciales de quienes la padecen mientras se encuentra una cura.

“Es imprescindible acompañar la labor sanitaria con la colaboración de otros ámbitos como el social, tal y como hacemos en nuestros centros de día, para contribuir a minimizar, en la medida de lo posible, las consecuencias de esta enfermedad”, dijo Violante Tomás.

En este sentido, la Administración autonómica está colaborando con asociaciones incluidas en la Federación, como son AFADE, AFAMUR, ACIFAD, AFAD y AFAD LORCA, apoyando a las familias para garantizar la mejor calidad asistencial y terapéutica. Mediante el concierto de plazas para la atención y asistencia integral en centros de día y residencias de personas mayores con alzhéimer y otras demencias.

Categoría nota prensa:Familia e Igualdad de Oportunidades

Concesión de subvención 2017

La consejería de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia, a través del Servicio Murciano de Salud, ha concedido a FFEDARM, como todos los años la cantidad de 135000€ a repartir entre las ocho asociaciones miembros de dicha federación, entre las cuales se encuentra AFAMUR.

alt

alt

¡Os invitamos a formar parte de nosotros y de nuestro nuevo centro de una forma creativa y original!

Mándanos tus recuerdos escritos en la arena (fechas, lugares, momentos, nombres...) y participa en nuestro concurso “Mejor castillo de arena del verano” ¡Construye tu castillo y ayúdanos a construir el nuestro!

Todas las fotos de vuestros recuerdos y los mejores castillos seleccionados aparecerán en nuestra campaña de crowdfunding para nuestro centro de día que saldrá en septiembre.

Bases del concurso y participación:
- Sube tu foto a nuestro facebook https://www.facebook.com/AFAMUR-528387000577566/ y acompáñala del hashtag ‪#‎recuerdosenlaarena‬ ‪#‎afamur‬

- Da a “me gusta” a la página de afamur, etiquétanos en tu foto y a quien tú quieras

- Si quieres asegurarte de que nos llega la foto/vídeo o queréis que los subamos nosotros, envíanosla por mensaje privado o al email elena@afamur.com

- Para participar en el concurso del “Mejor castillo de arena del verano” envíanos un vídeo creándolo y otro con el resultado final (de no más de unos 20-30 segundos)

- Subiremos todas las fotos/vídeos recibidas a nuestro álbum “Recuerdos en la arena”.

¡Anímate! ¡Comparte y participa! ¡Pon tu grano de arena a este proyecto!

Un ejemplo...

alt

Colabora con AFAMUR a través de www.migranodearena.org

migranodearena.org es una forma original y fácil de ayudar a AFAMUR

Crea tu reto, compártelo con los tuyos y suma granitos de arena. Tienes muchas ocasiones para hacerlo:

  • Reto deportivo: si te gusta correr maratones, hacer travesías en bici, triatlones… ahora  puedes añadir a tu reto deportivo, un reto solidario. ¡Tendrás una doble motivación!
  • Celebraciones: Pide donativos en vez de regalos con motivo de tu cumpleaños, aniversario de bodas, comuniones, bautizos, etc.
  • Reto personal: Dejar de fumar, adelgazarse… haz que sean retos solidarios y pide a los tuyos que pongan su granito de arena. 

Sólo tienes que entrar en http://www.migranodearena.org/es/ong/2169/afamur---asociacian-de-familiares-de-enfermos-de-alzheimer-de-la-regian-de-murcia/ y crear un reto a nuestro favor.

¡Cualquier "excusa" es buena para ayudar!

alt

Os presentamos el video reproducido en la I Gala Benéfica de Danza, queremos dar las gracias a todas las entidades colaboradoras y personas que han hecho posible este evento.

https://www.youtube.com/watch?v=lRwiyAbdVFA