ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN CON LA PERSONA
CON ALZHEMIER

La progresiva pérdida del lenguaje expresivo genera, tanto en la persona con Alzheimer como en el cuidador, sentimientos dolorosos y ambivalentes. Esa progresiva incapacidad coloca a las personas de su entorno en la necesidad de aprender unas nuevas formas, distintas y más apropiadas de dar y recibir mensajes.
Involución del lenguaje según estadíos de la enfermedad

FASE LEVE. GDS 3/4: Los trastornos del lenguaje son sutiles. IDficultad para encontrar las palabras adecuadas (anomia), con interrupciones frecuentes o leve tratamudeo. Empleo de palabras "esto", "eso" para referirse a objetos. Tendencia a divagar. Ideas fijas repetitivas. Lentitud paulatina para la comprensión. AFASIA ANÓMICA.
FASE MODERADA. GDS 4/5: Marcada pobreza en el lenguaje espotáneo. Errores frecuentes de expresión ocasionan un lenguaje incomprensible y estereotipado. La comprensión se afecta pero sigue siendo capaz de repetir, apareciendo en ocasiones la "ecolalia", o repetición automática de lo que dice el interlocutor. AFASIA SENSORIAL TRANSCORTICAL.
FASE AVANZADA. GDS 6/7: Reducción de todas las capacidades lingüísticas, tanto en la comprensión como en la expresión. AFASIA GLOBAL.
Existen casos atípicos en los que predominan ciertas manifestaciones progresivas, asemejándose a las lesiones cerebrales focales. En estos casos, la alteración se centra en el lenguaje, mientras que la memoria y el resto de capacidades están, en compración, relativamente preservadas.