E S T A T U T O S

“ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER DE LA REGIÓN DE MURCIA” (“AFAMUR”)

C A P Í T U L O - III

De la organización

Artículo 15.- Los órganos de gobierno de “AFAMUR” son la Asamblea General y la Junta Directiva.

SECCIÓN 1ª.- DE LA ASAMBLEA GENERAL

Artículo 16.- La Asamblea General es el órgano supremo de la Asociación y estará integrada por todos los socios de número que, en el momento de su convocatoria, estén al corriente de sus cuotas.

Artículo 17.- La Asamblea General se reunirá con carácter ordinario antes del día treinta de junio de cada año para examinar y aprobar, en su caso, la memoria, cuentas y balance del ejercicio anterior y el presupuesto y el plan de actividades del ejercicio siguiente.

Con carácter extraordinario, la Asamblea General podrá reunirse, para tratar sólo los asuntos que figuren en el orden del día de la misma, cuantas veces lo apruebe la Junta Directiva o lo soliciten la tercera parte de los socios, por medio de escrito dirigido al Presidente, autorizado con sus firmas, en el que se exponga el motivo de la convocatoria y el orden del día de los asuntos a tratar.

Estando reunidos todos los socios de número, podrán constituirse, si así lo deciden, en Asamblea General universal para tratar y adoptar acuerdos sobre cualquier asunto.

Artículo 18.- A la Asamblea le corresponden las atribuciones siguientes:

  1. Aprobar la memoria, cuentas, balances y liquidación del presupuesto del ejercicio anterior y el presupuesto y el plan de actividades del siguiente.
  2. Fijar y modificar las cuotas sociales.
  3. Reformar o modificar los estatutos.
  4. Elegir los miembros de la Junta Directiva.
  5. El cambio de domicilio social en los términos del artículo 4 de los estatutos.
  6. Admitir socios colaboradores, protectores y de honor.
  7. Enajenar o gravar bienes del patrimonio inmovilizado de la Asociación.
  8. Acordar la disolución de la Asociación.
  9. Acordar la solicitud de la declaración de utilidad pública.
  10. Acordar la federación de Afamur con otras asociaciones de ámbito local o regional de la Región de Murcia así como la incorporación o integración en Federaciones de ámbito estatal.
  11. Resolver sobre todos los asuntos que le someta la Junta Directiva, aunque le estén atribuidos a ésta por los estatutos.

Artículo 19.- La Asamblea General Ordinaria será convocada por la Junta Directiva con quince días de antelación, como mínimo, mediante citación personal por cualquier medio fehaciente de su recepción, con expresión del orden del día. La convocatoria, con el orden del día, se anunciará en el local social.
Las Asambleas Generales Extraordinarias se convocarán de igual forma con siete días de antelación como máximo, Las Asambleas Generales Extraordinarias solicitadas por los socios serán convocadas por la Junta Directiva en el plazo máximo de siete días hábiles desde que sea requerida para ello.

Artículo 20.- Los cargos de Presidente y Secretario de la Asamblea General serán los de la Junta Directiva. En caso de ausencia o enfermedad, serán sustituidos, respectivamente, por el Vicepresidente y por el Tesorero, o por los vocales que designe la Asamblea General.

Artículo 21.- Se entenderá constituida la Asamblea General cuando asistan la mitad más uno de los socios de número, presentes o representados. En caso de inexistencia de este quórum, transcurrida media hora, la Asamblea General podrá celebrarse en segunda convocatoria, cualquiera que sea el número de socios asistentes.

Los acuerdos de la Asamblea General serán tomados por mayoría simple de los socios asistentes, salvo para modificar los estatutos; admitir socios colaboradores, protectores o de honor; enajenar o gravar bienes del patrimonio social inmovilizado y disolver la Asociación, en que será necesaria una asistencia de la mayoría absoluta de los socios de número y el voto favorable de dos tercios de los socios asistentes.

Los acuerdos se adoptarán por asentimiento o signo evidente de conformidad o por votación secreta, a petición de cualquier socio.

Los acuerdos adoptados por la Asamblea General, en la forma vista, obligarán a todos los socios incluso a los no asistentes.

Los acuerdos adoptados por la Asamblea General se recogerán en un acta que será aprobada por la misma Asamblea al término de la reunión o, en el plazo de quince días desde su finalización, por una comisión designada por la Asamblea de tres socios asistentes a la misma.

Artículo 22.- En caso de ausencia justificada, el socio podrá delegar por escrito en otro socio, valiendo esta delegación solo para una reunión y para lo fijado en el orden del día. Dicha delegación deberá ser presentada en la Secretaría de la Asociación antes del comienzo de la Asamblea. El máximo de delegaciones que puede ostentar un socio será el de tres.

SECCIÓN 2ª.- DE LA JUNTA DIRECTIVA

Artículo 23.- La Junta Directiva estará integrada por el Presidente, el vicepresidente, el Tesorero, el Secretario y por un número impar de vocales, hasta un máximo de siete.
Todos los cargos se ejercerán de forma gratuita, sin perjuicio del reembolso de los gastos, debidamente justificados, en que puedan incurrir en el desempeño de sus funciones.

Artículo 24.- Para ser Presidente de la Junta Directiva, los socios de número habrán de tener una antigüedad  mínima de tres años.

Artículo 25.- La elección para integrar la Junta Directiva se realizará por la Asamblea General para un período de dos años y se renovará por mitad cada año.
Los socios podrán ser reelegidos al finalizar su mandato.

Artículo 26.- La Junta Directiva cubrirá las vacantes que se produzcan en el seno de la misma durante el año con carácter provisional hasta que la Asamblea General elija los nuevos miembros o confirme a los designados. Si las vacantes afectaren a más de un tercio de los componentes de la Junta  Directiva, se convocará Asamblea General Extraordinaria.

Artículo 27.- La Junta Directiva se reunirá obligatoriamente una vez al  trimestre y siempre que lo estime necesario el Presidente o lo soliciten un tercio de sus miembros. Su convocatoria se realizará por el Secretario, por orden del Presidente, con siete días de ,antelación, con expresión del orden del día, mediante citación personal por cualquier medio fehaciente de su recepción.

Se entenderá constituida la Junta Directiva cuando asistan la mitad más uno de sus miembros. En caso de inexistencia de este quórum, transcurrida media hora, la Junta Directiva podrá celebrarse en segunda convocatoria, cualquiera que sea el número de miembros asistentes.

Los acuerdos serán tomados por mayoría simple de los miembros asistentes y se adoptarán por asentimiento o signo evidente de conformidad o por votación secreta, a petición de cualquier miembro.

Los acuerdos adoptados por la Junta Directiva se recogerán en un acta que será aprobada al término de la reunión o, en el plazo de quince días desde su finalización, por los dos miembros asistentes a la misma que se designen.

Artículo 28.- La Junta Directiva tendrá las siguientes atribuciones:

  1. Convocar y fijar la fecha de celebración de las Asambleas Generales.
  2. Elaborar el plan de actividades y los presupuestos.
  3. Elaborar la memoria, cuentas, balances y liquidación del presupuesto del ejercicio anterior.
  4. Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.
  5. Llevar los libros de contabilidad y recaudar las cuotas de los asociados.
  6. El gobierno y administración de la Asociación, dentro de los límites fijados por los estatutos.
  7. Admitir los socios de número y proponer a la Asamblea General la admisión de socios colaboradores, protectores y de honor.
  8. Cuantas otras atribuciones le confieran los estatutos o la Asamblea General.
  9. Resolver las dudas que se planteen acerca de la interpretación de los estatutos, dando cuenta a la primera Asamblea General que se celebre.
  10. Resolver sobre los asuntos que no estén atribuidos específicamente a ningún otro órgano.

Artículo 29.- Corresponde al Presidente:

  1. Dirigir la Asociación y velar por el cumplimiento de sus fines.
  2. Convocar, presidir y acordar el orden del día de las reuniones de la Asamblea General y de la Junta Directiva.
  3. Adoptar las determinaciones urgentes que sean precisas para el interés de la Asociación, dando cuenta inmediata de las mismas a la Junta Directiva.

Artículo 30.- Corresponde al Vicepresidente asumir las funciones del Presidente en caso de ausencia o enfermedad y el ejercicio de las atribuciones que les delegue.

Artículo 31.- Corresponde al Secretario:

  1. Actuar como tal en las reuniones de la Asamblea General, de la Junta Directiva y de la Comisión permanente, levantando acta de las mismas.
  2. Asistir al Presidente en la dirección de la Asociación y para fijar el orden del día de las reuniones y cursar las convocatorias.
  3. Expedir certificaciones y custodiar y llevar los libros de actas y de socios, así como los documentos y sellos de la Asociación.
  4. Redactar la memoria anual y elaborar el plan de actividades.

Artículo 32.- Corresponde al Tesorero:

  1. Llevar los libros de contabilidad.
  2. Elaborar los presupuestos y balances anuales.
  3. Recaudar y expedir los recibos de las cuotas sociales.
  4. Custodiar los fondos y los bienes sociales.
  5. Preparar las autorizaciones de gasto y las órdenes de pago.