E S T A T U T O S

“ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER DE LA REGIÓN DE MURCIA” (“AFAMUR”)

C A P Í T U L O - II

De los socios

Artículo 6.- Para ser socio de “AFAMUR”  se requiere, con carácter general, gozar de plena capacidad de obrar, tener o haber tenido un familiar que padezca o haya padecido la enfermedad de Alzheimer o, en general, tener interés sobre dicha enfermedad.

Artículo 7.- En “AFAMUR” habrá las cuatro clases de socios siguientes:

A.- DE NÚMERO. Son socios de número las personas físicas que sean admitidas en la Asociación, participen en sus tareas y paguen las cuotas establecidas.
B.- COLABORADORES. Son socios colaboradores aquellas personas que contribuyan con su trabajo personal o profesional, gratuita o remuneradamente, al cumplimiento de los fines de la Asociación.
C.- PROTECTORES. Son socios protectores aquellas personas que contribuyan con alguna aportación extraordinaria al cumplimiento de los fines de “AFAMUR”.
D.- DE HONOR. Son socios de honor las persona que reúnan méritos excepcionales en relación con los fines de “AFAMUR”.

Artículo 8.- Los acuerdos de admisión y pérdida de la condición de socio se harán constar en el acta correspondiente y en el libro registro de socios y surtirán efecto desde el mismo día de su adopción.

Artículo 9.- La admisión de los socios de número se realizará por la Junta Directiva, avalada por dos socios de número con una antigüedad de dos años, en la que hará constar sus circunstancias personales y su interés en relación con los fines estatutarios.
La Junta Directiva acordará o denegará la admisión del solicitante, sin necesidad de motivar la comunicación denegatoria.

Artículo 10.- Las admisiones como socio colaborador, protector o de honor se realizarán por la Asamblea General, a propuesta y con informe de la Junta Directiva, con el quórum establecido por el párrafo segundo del artículo 21.

Artículo 11.- La condición de socio de “AFAMUR” se pierde por las causas siguientes:

  1. Por voluntad propia, comunicada por escrito a la Junta Directiva.
  2. Por falta de pago de las cuotas.
  3. Por incumplimiento de las obligaciones estatutarias.
  4. Por comisión de acciones que perjudiquen gravemente los intereses de la Asociación.

En las causas 2ª, 3ª y 4ª se instruirá un expediente por el Secretario de la Junta Directiva, del que se dará traslado al interesado por plazo de quince días naturales, para que por escrito alegue lo que estime conveniente, transcurrido el cual, el Secretario remitirá el expediente a la Junta Directiva para que convoque Asamblea General Extraordinaria, la cual resolverá de forma definitiva, sin posterior recurso. La resolución del expediente se ejecutará inmediatamente, previa comunicación al interesado.

En el caso primero de baja voluntaria, en el plazo de seis meses se procederá a practicar la liquidación de deudas, incluidas las cuotas ordinaria y extraordinaria del ejercicio, y del valor de la participación del asociado saliente en el patrimonio de la Asociación, de la que se deducirá el veinticinco por ciento. Si el saldo fuese favorable al socio saliente, la Asamblea General decidirá el período en el que deba abonársela, sin que pueda exceder de cinco años. Si el saldo fuese favorable a la Asociación, el socio saliente deberá abonarlo en el plazo de tres meses desde su fijación.

Artículo 12.- Los socios de número tienen los derechos siguientes:

  1. Tomar parte en las Asambleas Generales con voz y voto.
  2. Ser elegido miembro de la Junta Directiva.
  3. Proponer a la Junta Directiva quejas y sugerencias sobre la Asociación y sus actividades.
  4. Participar personalmente en toda clase de reuniones y actos organizados por la Asociación.
  5. Solicitar información sobre la marcha de la Asociación.
  6. Tener acceso a los libros oficiales de la Asociación, previa solicitud por escrito.
  7. Disfrutar de los beneficios de toda índole que proporcione “AFAMUR”.

Artículo 13.- Los socios de número tienen los deberes siguientes:

  1. Respetar los Estatutos de la Asociación.
  2. Participar en las actividades de la Asociación y ayudar a alcanzar sus fines.
  3. Realizar las prestaciones que determinen los estatutos y los órganos de gobierno de la Asociación.
  4. Desempeñar gratuitamente y diligentemente los cargos para los que fueren elegidos.
  5. Asistir a las Asambleas Generales.
  6. Satisfacer puntualmente las cuotas ordinarias y extraordinarias que se establezcan.
  7. Comunicar a la Secretaria los cambios de domicilio.

Artículo 14.- Los socios colaboradores, protectores y de honor tienen los derechos señalados en los apartados 3º, 4º, 5º y 7º del artículo 12 y los deberes prescritos en los apartados 1º, 2º y 7º del artículo 13. Pueden asistir a las Asambleas Generales, con voz, pero sin voto.