E S T A T U T O S

“ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER DE LA REGIÓN DE MURCIA” (“AFAMUR”)

C A P Í T U L O - I

Denominación, fines, duración y domicilio

Articulo 1.- Con la denominación de “ASOCIACIÓN DE  FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER DE LA REGIÓN DE MURCIA” (“AFAMUR”), se constituye en Murcia, sin ánimo de lucro, una asociación de ámbito regional, dotada de personalidad jurídica y capacidad plena de obrar de acuerdo con lo establecido en el artículo 22 de la Constitución Española, en la Ley Órgánica 1/2002, de 22 de Marzo, Reguladora del Derecho de Asociaciones y demás legislación aplicable.

Artículo 2.- “AFAMUR” es una asociación cuyos fines son:

  1. Prestar asistencia psicológica y moral a los familiares de los afectados por la enfermedad de Alzheimer.
  2. Asesorar a los familiares de los enfermos de Alzheimer en materias legales, sociológicas y económicas.
  3. Proporcionar y difundir en los medios de comunicación todo lo que haga referencia la posible diagnóstico de esta enfermedad y su terapia, al objeto de facilitar la asistencia adecuada.
  4. Facilitar, mejorar y controlar la asistencia a los enfermos para que su calidad de vida sea la máxima posible.
  5. Estimular los estudios sobre la incidencia, evolución terapéutica y posible etiología de la enfermedad.
  6. Relacionarse con las entidades y asociaciones dedicadas al estudio de la enfermedad, nacionales e internacionales, con el propósito de conocer los avances científicos que se produzcan en esta materia y, así, poder informar a los familiares de los enfermos y difundirlos.
  7. Crear y potenciar los recursos que se consideren adecuados para atender a los enfermos de Alzheimer y sus familias y de manera especial crear los Centros de Día que se estimen convenientes a los indicados fines, dentro de las posibilidades financieras de la Asociación.
  8. Las actividades se desarrollarán con sujeción a lo dispuesto en el art. 32.1.b de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de Marzo de modo que no estén restringidas exclusivamente a beneficiar a los asociados, así como con sujeción a lo dispuesto en el art. 3 apartados 3º y 4º de la Ley 49/2002 de 23 de diciembre de Régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y normas que las desarrollen o sustituyan sin perjuicio de las excepciones  que para investigación científica y desarrollo tecnológico, servicios de asistencia social y deportivos establece la normativa citada.

Artículo 3.- La Asociación se constituye por tiempo indefinido y comenzará su vida en la fecha de constitución. El acuerdo de disolución se adoptará conforme a lo que se establece en estos estatutos.

Artículo 4.- El domicilio social radicará en Murcia, Paseo Ramón Gaya, nº 6, Edificio Balate II. La Junta Directiva podrá acordar el cambio de domicilio a otro lugar en el mismo término municipal y la Asamblea General podrá acordarlo a cualquier lugar de la Región  de Murcia, así como también el establecimiento de delegaciones en otras localidades de la Región.

Artículo 5.- La Asociación podrá asociarse o federarse con otras asociaciones, entidades o federaciones que tengan fines similares.